Publicado en Ciudad CCS
Volver a las palabras del Comandante Eterno Hugo Chávez, gigante de
América y Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, es una necesidad
histórica para quienes seguimos en la firme construcción de la Patria
Nueva que él nos dejó claramente señalada. Es parte de la defensa de su
legado hacernos de sus escritos para no perder la ruta.
Entre las lecturas imprescindibles para la batalla se encuentra, sin lugar a dudas, El Libro Azul, que marca la ruptura histórica devenida luego de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992. En este breve pero intenso texto del Comandante Chávez están las líneas fundamentales para la construcción del socialismo del siglo XXI.
En El Libro Azul se desarrolla la idea del árbol de las tres raíces donde entra en franco diálogo la línea de pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, la de Simón Rodríguez y la de Ezequiel Zamora. En cincuenta páginas se dibuja el fundamento ideológico que nos guía en la concreción de ese mundo nuevo que sí es posible.
Ahora, en tiempos determinantes frente a la agresión imperial, dirigida actualmente por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y evidenciada en su nefasto decreto que denomina al pueblo venezolano como una “amenaza extraordinaria e inusual” para la seguridad nacional de ese país; volver a El Libro Azul resulta una obligación para quienes creemos firmemente en la defensa de nuestra libertad y soberanía.
Entonces, dispongo de algunos fragmentos:
Más allá del sistema social, existe la cultura como elemento estratégico del modelo de sociedad, entendida dentro de un nivel de conceptualización sumamente dinámico, que trasciende la mera noción patrimonial inventiva y cognitiva, hasta abarcar la estructura ideológica del cuerpo social.
Y en un panorama más amplio y profundo, todavía, el Proyecto Nacional Simón Bolívar asigna a la cultura un rol eminentemente transformador y revolucionario, a través de la promoción y libre desarrollo de la creatividad, recogida en la dicotomía existencial robinsoniana:‘Inventamos o erramos’.El individuo concreto es resultado de la interacción con los dos componentes situacionales señalados, proceso en el cual la estructura social determina en alto grado los caracteres individuales.
El individuo como actor social ejerce, sin embargo, influencia de significación variable sobre el sistema social. El modelo de sociedad original debe potenciar la capacidad y su relativa autonomía creadora dentro de la situación.
Aquí, el Comandante Chávez nos invita a abordar el modelo de
sociedad original, “con un enfoque de globalidad definido por la
interacción del sistema social de la cultura y los factores
individuales”.
Ningún líder en el mundo le ha dado la importancia que Hugo Chávez le da a la cultura como arma fundamental para la defensa amorosa y pacífica de un pueblo que tomó la decisión irreductible de ser independiente.
Entonces, en nombre del Comandante Supremo Hugo Chávez, y gracias a él y a su visión de futuro, ¡vayamos a la ofensiva cultural! Esa es la batalla fundamental que debemos dar para defendernos como pueblo valeroso, convencido, valiente, indetenible e invicto.
@GipsyGastello
ggastello@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario