Recomendamos

martes, 9 de junio de 2015

MARTES DE POESÍA

Publicado en Contrapunto




La semana comienza y recomienza. Sábados y domingos se acortan mientras más aprendemos a disfrutarlos. Las calles repletas de gente a contrarreloj. Entonces, llega la poesía salvadora. Un libro en el morral me acompaña, a la espera cómplice de un instante de respiro. Lo saco, lo abro, me dejo envolver con el aroma a papel y llego por azar a la página 75.

El poema se llama Un consejo.
Dice:

"Puedes buscar el sentido de la vida en
las cosas más sencillas: la cocaína,
el alcohol, alguna puta,
el triste cigarrillo".

Entonces, alguien me interrumpe. Buenos días profe, y yo respondo con sonrisa apresurada, de ese tipo de gesto que dice que estamos ocupados pero que no queremos ser odiosos.

Sigo:

"También puedes encontrar el
sentido de la vida en
otros cielos más profundos: los clavos
de Cristo, la hoz y el martillo,
la aromaterapia o la poesía".

Llega el vigilante con el gigantesco manojo de llaves. Buenos días profe, y yo me levanto con el libro a medio cerrar, con mi dedo índice marcando la página. Saludo de vuelta y agradezco la puerta abierta. Digo: pasen, pasen.

Y mientras se preparan en los pupitres, retomo:

"Pero si, en realidad, deseas ferozmente
hallar
el sentido de la vida
-el desnudo miedo que llaman destino-
tan solo ve y
mírate al espejo:
ese muerto que dulcemente te sonríe,
tiene todas las respuestas". 

Entro al salón e inicio la clase. Muestro el libro, lo recomiendo. Leo el poema y el silencio unánime me demuestra que el consejo ha llegado a su destino. Al final del día, todos, ellos y yo, nos veremos al espejo buscando esa sonrisa que promete respuestas.

Tal vez Alberto Barrera Tyszka sintió un resoplido en la oreja cuando lo leímos. Y si no, tal vez lea esta nota y sabrá que su poesía reunida, bajo el nombre La inquietud, cumplió la misión.


@GipsyGastello
ggastello@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario