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viernes, 31 de julio de 2015

EL GABO Y EL CINE

Publicado en Ciudad CCS



El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) publicó Los amores contrariados. García Márquez y el cine, libro de María Lourdes Cortés ganador del Premio de Ensayo 2013 de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el cual está disponible para la venta en la red de las Librerías del Sur. Por primera vez en Iberoamérica alguien se da el trabajo de sistematizar, reconstruir y analizar a detalle esa compleja y prolífera relación que tuvo Gabriel García Márquez con el mundo audiovisual, desde que visitó por primera vez (gracias a su abuelo) una sala de cine, pasando por su transformación en guionista, hasta convertirse en uno de los escritores cuya obra ha sido más veces adaptada a la pantalla grande. Es, sin dudarlo, una historia realmente fascinante que despierta una gran curiosidad: ¿por qué el Gabo adaptado al cine no es tan popular como el Gabo escritor?

Gabriel García Márquez fue un confeso apasionado y defensor del séptimo arte. Más de 30 largometrajes y series de televisión han sido basados en ese mundo infinito que el Gabo creó para nosotros gracias a su genio y a su pluma.

María Lourdes Cortés nos presenta con rigor prácticamente científico lo que teóricamente tiene que ver con la adaptación cinematográfica de la literatura. También nos narra la difícil relación del Gabo con la industria. Ambos relatos, hermanados a lo largo de todas las páginas, hacen de su libro un destino común para los amantes del cine y los amantes de la literatura del Gabo. Ella nos cuenta:

“De las relaciones entre Gabriel García Márquez y el cine se pueden escribir muchos libros. La pasión del escritor por el cine ha sido constante y ha tenido múltiples facetas. Ha escrito crónicas de cine; ha escrito guiones que se han llevado a la gran pantalla y otros que exclusivamente han visto la luz a través de las palabras; ha escrito un extenso reportaje sobre un cineasta –Miguel Littín– y su aventura cinematográfica al entrar clandestino en Chile; ha dado talleres de guión; ha adaptado cuentos y novelas de otros escritores; ha adaptado sus propios cuentos y casi una veintena de directores latinoamericanos y europeos han llevado a la pantalla sus obras o sus guiones.

Pero hay más: García Márquez creó la Fundación para el Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), también llamada Escuela de Tres Mundos para estudiantes de Latinoamérica, África y Asia. La relación entre el escritor y el cine, aunque sea lo que él llama un ‘matrimonio mal avenido’, ha producido y sigue produciendo múltiples frutos”.

Uno de los primeros sueños del Gabo fue el de convertirse en cineasta. Estudió un par de meses en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, durante un viaje como reportero en 1955, pero tiró la toalla rápidamente, decepcionado de la rigidez academicista. Luego, en Barranquilla, trató de fundar una escuela de cine, pero no tuvo éxito. En 1961 se llevó a su mujer, a su hijo y 20 dólares en el bolsillo para hacer cine en la capital azteca. Pudo entonces sumarse al proyecto de adaptación de El gallo de oro de Juan Rulfo, en colaboración con Carlos Fuentes y gracias a las gestiones realizadas por Álvaro Mutis. Entonces, pudo unirse a un círculo de escritores, cineastas y artistas que dialogaban sobre el cine. Allí estuvo con Juan Rulfo, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Arturo Ripstein y algunos otros haciendo historia. Y así fue despegando su carrera cinematográfica, siempre eclipsada por su obra literaria.

Este libro no tiene una sola página de desperdicio. Aquí apenas les abro una ventana a manera de incitación y coqueteo. Lo demás va de parte de ustedes, si se hacen el favor de salir a buscar Los amores contrariados.

@GipsyGastello
ggastello@gmail.com

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